Trabajos Verticales

Los trabajos verticales, son técnicas de acceso y posicionamiento en altura utilizando cuerdas y demás aparatos para ejecutar un trabajo o tarea.
Estas técnicas de trabajo, empezaron a practicarse a finales del siglo XIX y principios de siglo XX, en la construcción de grandes obras como por ejemplo: la Torre Eiffel de París, Monte Rushmore, el Puente de Brooklyn, infinidad de edificios y rascacielos de grandes ciudades.

A lo largo de la historia, en el desarrollo de los Trabajos Verticales existe un momento muy importante, el momento clave, donde realmente empieza la revolución de este sistema de trabajo.
Este momento tan especial, fue la conexión de las técnicas de trabajo en altura con las técnicas empleadas en el ámbito deportivo de la escalada y espeleología, es pues a partir de entonces, cuando todo comienza a cambiar.

Las personas aficionadas a estos deportes, fueron poco a poco dedicándose al desarrollo de estas técnicas y métodos de trabajo, y muchos de ellos, empezaron a diseñar y fabricar accesorios que les permitieran realizar este tipo de trabajo con mayor seguridad.

El ejemplo más destacado de este primer desarrollo, viene dado por personas como el francés Fernand Petzl, artesano de profesión y aficionado a la espeleología mayormente.

Este gran aventurero, fue una de las primeras personas que comenzó a diseñar algunos objetos para la práctica de la espeleología y la exploración de cuevas, y todos ellos fueron realizados a mano y artesanal mente.

Sus creaciones manuales iban siendo aceptadas y utilizadas con gran satisfacción por parte de sus usuarios, prosiguió con su fabricación industrial.

Actualmente, su hijo el cual tomó las riendas del negocio y a conseguido formar una de las empresas más importantes y especializada del mundo, conocida como Petzl.
De esta manera, y con las ventajas conseguidas en las diferentes Revoluciones Industriales, hemos llegado hasta el día de hoy, donde los trabajadores verticales disponen de una excepcional formación específica para el desarrollo de su trabajo, y por otro lado, los fabricantes de accesorios diseñan sus productos con la máxima tecnología y fiabilidad, realizando pruebas y ensayos a todos ellos, para que después puedan ser homologados para tal fin
Hoy en día los Trabajos verticales son una técnica de trabajo eficaz y totalmente contrastada.